Blog de Jaime Menchén

Excelente representación estadounidense con Cold Weather, cortos argentino y español y más sobre las secciones oficiales.

Posted in Festival de cine de Locarno by Jaime Menchén on August 11, 2010

Womb, en el Concorso internazionale, era una de las películas más esperadas por la presencia de Eva Green como actriz protagonista. Se trata de una fantasía de ciencia ficción en la que se plantea la posibilidad de que las mujeres puedan tener hijos que sean exactamente iguales a personas que ya han existido. Así, la protagonista, Rebecca, después de que su novio muera en un accidente, decide tener un hijo con sus mismos genes. Es un argumento rebuscado pero no necesariamente imaginativo, y el realizador Benedek Fliegauf se contenta con ilustrarlo a partir de imágenes preciosistas, sin darle consistencia narrativa (el niño crece en el mismo entorno que lo hizo la persona anterior, cuando supuestamente Rebecca no quiere que se sepa que es una “copia”, tal como los llaman en el film) y sin tratar de explotar sus posibilidades, más allá de ciertos sentimientos retorcidos (la mezcla de madre y novia que supone el personaje principal). El director podría justificar que Womb es más una fábula en forma de historia de amor que un film de ciencia ficción, pero en ese caso tampoco  se comprenden bien las motivaciones de Rebecca y su objetivo. No creo que la premisa posea suficiente fuerza por sí misma para sostener toda la película, ni que las hermosas y solemnes imágenes compensen un fondo bastante vacío. En cualquier caso, hay que reconocer a Fliegauf que consigue mantener una tensión constante durante todo el film, con un ambiente denso y opresivo.

En la sección Cineasti del presente he podido ver You Are Here, del canadiense Daniel Cockburn, una obra de la que el diario del festival decía que te dejara “aturdido y confuso”. Es difícil resumir al trama, por lo que recurro a la sinopsis oficial: “Una meta-historia de detectives sobre una mujer que busca el significado de unos misteriosos documentos que no se le dejan de aparecer”. Inicialmente resulta intrigante y original, una consecución de ideas ingeniosas llevadas con inteligencia. Sin embargo, a partir de un punto, la falta de una trama vertebradora y la ausencia de nuevas ideas provoca la desconexión del espectador. En cualquier caso, la mirada de Daniel Cockburn, que presenta con ésta su primera película, tiene personalidad y es posible que en el futuro entregue obras más completas.

Además, se presentaron dentro de la sección Pardo di domani el corto 8:05, del argentino Diego M. Castro, y ¿Te vas?, de la española Cristina Molino. El primero se centra en una arquitecta obsesivamente perfeccionista en lo que concierne a su casa (y suponemos que en todos los aspectos de su vida), que se dispone a acudir a una importante reunión en el trabajo cuando un suceso inesperado la retiene en casa. Es un corto con una puesta en escena meticulosa que transmite bien el carácter de la protagonista a través de sus reacciones y su entorno, un buen trabajo en el que únicamente hubiera preferido un final menos abrupto (aunque éste provoca un efecto que muy bien podría ser buscado). Respecto a ¿Te vas?, destaca la cuidadísima realización, con un largo plano secuencia muy bien construido. Su realizadora lo presentó indicando que se trataba de su primer corto y en ese sentido se nota el mimo por el detalle en todos los aspectos. La obra se centra en el diálogo que mantiene un hombre con su mujer y después ésta con su amante, con el que se quiere marchar a Lisboa, en una ambientación de posguerra, con un tono trágico y suntuoso.

Ayer noche, día 10/08, se entregó en la Piazza Grande el Pardo d’onore a Alain Tanner, realizador nacido en Ginebra que, después de Godard, es posiblemente el realizador suizo más conocido fuera de sus fronteras. Autor de, entre otras, La salamandra, Jonás que tendra 25 en el año 2000 ó En la ciudad blanca, subió a recoger su premio envuelto en los aplausos del público que llenaba la plaza, que en gran número se puso de pie para agasajar al director. Un vídeo de 9 minutos con fragmentos de su obra se proyectó antes de la entrega.

Dejo para el final la reseña de la única película estadounidense en el Concorso internazionale: Cold Weather, del jovencísimo Aaron Katz (28 años). El film narra la vuelta a Portland de Doug, quien, después de haber estudiado medicina forense y residir en Chicago, se instala a vivir con su hermana y entra a trabajar en una fábrica de hielo. Aficionado a las historias de misterio, cuando su ex novia desaparece sin explicación se meterá de lleno a investigar qué ha ocurrido. Cold Weather empieza como una descripción más o menos naturalista de varios jóvenes normales (Doug, su hermana, su amigo Carlos) y continúa como una divertida historia detectivesca con algunas dosis de intriga y personajes entrañables. A pesar de una trama muy improbable (y que probablemente provocará algunos comentarios negativos por parte de algunos críticos), es la película que más he disfrutado del festival hasta el momento. Con un ritmo excelente, situaciones y gestos en los actores muy naturales y difíciles de encontrar en el cine estadounidense convencional, Cold Weather es un delicioso entretenimiento que se disfruta tanto por el estupendo retrato de un Portland lluvioso y gris como por el encanto que desprenden los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. Una película cálida y amable, a pesar del “clima frío” del título.

Advertisements

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. tania said, on August 12, 2010 at 1:15 am

    Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.

    Un beso

    • jaimemenchen said, on August 12, 2010 at 12:42 pm

      Hola Tania,

      por supuesto me parece bien que pongas el link a mi blog. ¿Cuál es tu página web?

      Me alegro de que te guste el blog.

      Un beso.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: